lunes, 18 de octubre de 2010

¿COMO HACER PARA QUE EL NIÑO SE INTERESE POR LA LECTURA?


Es  decisivo el acompañamiento y la motivación que deben proporcionar los padres de familia desde sus hogares para que sus hijos vean la lectura desde muy temprana edad como algo interesante y no como algo tedioso; un ejercicio muy importante desde la familia seria, leerle libros al niño de historias ,en las cuales el niño pueda desarrollar la imaginación y logre compartir con sus padres experiencias acerca de lo que se le lee . En la escuela el proceso lector dependería de la orientación del docente el cual debe fomentar el hábito de lectura con un proposito que el niño pueda entender y lo motive a aprender cosas nuevas y agradables ; esto significa que el profesor utilice herramientas practicas para que el niño se interese . Una de estas podría ser, el darle la opción al niño de escoger el texto que le sea de su agrado para que lo lea, y proporcionarle un momento donde éste haga un recuento con sus propias palabras de lo que leyó y al mismo tiempo exprese sus emociones y críticas acerca de lo leído,lo cual generaria en el niño autonomía y seguridad. Esta actividad el docente la podría utilizar como estrategia de comprensión lectora, ayudando así a que el niño no solo descifre sino que interprete y le de  significado a su lectura.

5 comentarios:

  1. es necesario que desde la primera infancia los padres dediquen de su tiempo para leerles a sus hijos,esto creara en ellos el gusto y la motivacion, los niños aprenden por imitacion y el ver estas actitudes ellos desarrollaran habilidades y capacidades cognitivas, creativas y linguisticas inimaginables.

    ResponderEliminar
  2. en este blog se destaca mucho la importancia que tienen los padres en el aprendizaje, el gusto y la motivacion que se le debe dar a la lectura a los niños desde pequeños, ya que con esto se crean las primeras bases para que los pequeños disfruten la actividad de leer y crezca esta habilidad hasta su edad adulta.

    ResponderEliminar
  3. SI YO PIENSO QUE EL PAPEL FUNDAMENTAL DEL PROCESO LECTOR DEL NIÑO EMPIEZA DESDE CASA, DESDE SU INFANCIA ANTES DE LLEGAR AL COLEGIO PARA QUE CUANDO ELLO OCURRA NO LE FASTIDIE ESTUDIAR Y SU PROCESO DE APRENDIZAJE SEA MAS FACIL, LOS NIÑOS POR LO GENERAL LES GUSTA IMITAR A LOS DEMAS Y SE VEN A LOS PADRES LEER SEGURO QUEDRAN HACER LO MISMO, Y QUE ELLOS LES CUENTEN LO QUE LEEN PARA QUE ELLOS SE INTERESEN POR LEER Y APRENDER POR SI MISMOS.

    ResponderEliminar
  4. seria bueno dar toda esta informacion a un conjunto de mujeres en embaraza para formar un era de niños con mejores capaacidades ya que la lectura a temprana edad traer EXCELENTES beneficios y esto permitira cambiar ideologias y por consiguiente cambiar nuestro pais

    ResponderEliminar
  5. LA PROMOCION DE LA LECTURA
    Que es promover la lectura?
    Dos razones por las cuales es neceario que el adulto emprenda esta labor: primera, el gusto por la lectura no es innato, y la segunda, la relaciòn del niño con el libro no se da sin la intervenciòn del adulto.

    La animaciòn a la lectura "es un acto consciente realizado para producir un acercamiento afectivo e intelectual a un libro conreto, de forma que este contacto produzca una estimaciòn genèrica hacia libros."
    La animaciòn a la lectura sòlo cumple su proposito cuando parte de la lectura, tiene a la lectura como eje de actividad y conduce a desarrollar en el niño un verdadero interès por la lectura.

    QUE SE PERSIGUE AL PROMOVER LA LECTURA?
    Lograr que el niño descubra el valor que tiene el texto escrito.
    Despertar en el niño el gusto por la lectura
    Ayudar al niño para que cada vez alcance mejores niveles de lectura.

    ResponderEliminar